viernes, 28 de junio de 2013

Lanzamiento del Ciclo de Aportes para la profundización de la Comunicación: Lo estratégico de recuperar Papel Prensa

“De la apropiación y el monopolio mediático hacia el desarrollo de medios populares:
 Lo estratégico de recuperar Papel Prensa” 

 En el marco del Ciclo de Aportes para la profundización de la Comunicación, Comunicadores Patria Grande en CONAPLA invita a la charla “De la apropiación y el monopolio mediático hacia el desarrollo de medios populares: Lo estratégico de recuperar Papel Prensa”  
La exposición estará a cargo de Daniel Cecchini, Director periodístico de Miradas al Sur. Coautor de “Silencio por Sangre. La verdadera historia de Papel Prensa, y Jorge Déboli, Secretario de la Comisión Federal Asesora  (creada por ley 26736 para control del papel para diario), Director de la Agencia federal de noticias INFOGEI y Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires(CADyPBA). La charla se realizará el miércoles 3 de julio a las 17.30 en el aula 11 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

"Durante la última dictadura, los dueños y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina se apropiaron, en complicidad con el Estado terrorista, de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel de diario.
Esa maniobra de apropiación formó parte de la alianza estratégica entre la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 y los representantes de los grupos económico-mediáticos más grandes del país.

Se exigía no solo una prensa silenciada mediante la censura, sino medios cómplices de sus políticas y de sus acciones. Esa misión la cumplieron Clarín, La Nación y La Razón y, a cambio de ello, recibieron el monopolio del papel de diario, una suerte de dictadura contra la libertad de expresión.

Monopolio y consecuencias. Con el pacto de sindicación de acciones, las tres empresas periodísticas lograron un control absoluto de Papel Prensa. Ese manejo fue compartido inicialmente, pero cambió en consonancia con las transformaciones ocurridas al interior del grupo, producto de los distintos escalamientos de poder que cada uno de sus integrantes logró hacer.
Esos cambios posibilitaron el manejo hegemónico que tiene Héctor Magnetto sobre la única productora de papel de diario del país. Su gestión no deteriora a La Nación, pero beneficia más a Clarín y perjudica a la empresa como ente societario que debe tener igual cuidado por los intereses de todos sus socios.
Y presiona a los medios periodísticos con sus maniobras en el manejo de cantidades y precios del papel de diario. Por lo pronto, expertos en el sector sostienen que Papel Prensa habría estado subsidiando a Clarín mediante dos formas: un precio de venta de la bobina de papel menor a su costo de producción y la compra de la devolución de diarios a un precio que las fuentes consultadas llamaron insólito.
El calificativo utilizado para aludir al precio de los diarios rechazados por los canillitas que Clarín vende a Papel Prensa, da a entender que está más relacionado con el precio de tapa que con el valor de un diario de descarte.
El grueso del subsidio se origina en el precio del papel. Un estudio de costos y mercado que ha llegado a manos de los directores del Estado Nacional en Papel Prensa, muestra que las empresas editoriales que no accedieron durante los últimos seis años al precio cobrado por esa empresa a Clarín y La Nación, tuvieron que pagar 58 por ciento más caro el papel que necesitaron para sobrevivir. Ese sobreprecio fue la diferencia entre el promedio de los importes abonados por las editoriales obligadas a importar y el costo privilegiado que tuvieron los dos accionistas del monopolio del papel de diario", extraído de la presentación del libro SILENCIO POR SANGRE. LA VERDADERA HISTORIA DE PAPEL PRENSA, de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli.

¿Por qué visibilizar el hecho ahora?
Como trabajadores/as de la comunicación, creemos que la decisión del Estado de avanzar en la expropiación del 24% de PAPEL PRENSA S.A es estratégica, ya que lograría de esta manera controlar mayoritariamente un 51% el directorio de la empresa. Esto genera las condiciones necesarias para potenciar y sustentar el desarrollo de medios comunitarios y populares, que nos permitan tener una comunicación que exprese cada vez más los intereses del pueblo. Y en concreto, sería una oportunidad para avanzar por una Ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos y de Internet, tal como lo proponen los más de 250 espacios que componen A.R.E.C.I.A. Un pueblo que creció en capacidad crítica y analítica sobre el rol de la comunicación y de los medios masivos en el proceso de debate que nos dejó la consecución de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Hoy necesitamos redoblar la apuesta, seguir construyendo lectores críticos y potenciar experiencias comunicacionales que tengan mayor arraigo en la cotidianeidad de los pueblos.
Necesitamos seguir avanzando en mayor impulso para los medios comunitarios y populares. El proyecto de ley que impulsa A.R.E.C.I.A contempla la creación de un fondo equivalente al 20% de la pauta oficial para estos medios, junto con la protección de los derechos de libre circulación y la desgravación impositiva para el sector.
Actualmente las revistas autogestivas representan una tirada de 350 mil ejemplares mensuales, leídos por un millón y medio de personas; y su circulación aporta a la industria gráfica regional aproximadamente 1.750.000 pesos al mes.
Asimismo creemos importante seguir avanzando hacia la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que desde su vigencia del total de licencias autorizadas el 78,7% corresponde al sector privado y el 21,3% al sector público estatal y no estatal. Cabe destacar que la ley prevé un 33% de licencias para el sector privado, un 33% para el Estado y un 33% para organizaciones sin fines de lucro. Estas últimas son las que más obstáculos tienen, ya que son las principales afectadas por los grandes intereses económicos. Recordemos, el espectro radial y televisivo es finito: en tanto los grandes grupos económicos –que fueron beneficiados durante los procesos más duros del neoliberalismo- no desinviertan lo pautado por la ley, la plena aplicación no podrá efectivizarse.
La lucha es la misma: mientras no haya una disputa en construir legitimidad desde medios que expresen la realidad de las mayorías populares, haciendo énfasis en el empoderamiento de un sujeto crítico que tenga herramientas de análisis y producción de información desde su cotidianeidad, va a resultar muy difícil que los medios masivos desinviertan.
La autogestión de publicaciones gráficas y de internet, junto con las herramientas para garantizar el sustento de los medios alternativos y populares, son hoy una de las apuestas más grandes para seguir construyendo y democratizando a la comunicación como una herramienta de cambio. Sin reconocer a estos medios es imposible efectivizar esta democratización. Esta es una deuda que hay que saldar, como tantas otras, por el perjuicio que sufrió el sector de la comunicación tras décadas de neoliberalismo y de un paradigma cultural y económico que vulneró a la pluralidad de voces, privilegiando a la monopolización de libre mercado. 


Organiza y Convoca

Conapla, Corriente Nacional Popular Latinoamericana
Copla, Agrupación estudiantil
Copagra, Agrupación de graduados y trabajadores de la comunicación Comunicadores Patria Grande
Conventillo Galpón Cultural

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