¿En dónde está parada la
comunicación?
Junio es el mes del día del periodista. Este año, encuentró al colectivo de la
comunicación en la lucha por las paritarias prensa 2013 y también, parte de él,
en la búsqueda de la Ley de Fomento para la Producción Independiente y
Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos y de Internet, también
conocida como la ley de medios gráficos, que está siendo impulsada por la Asociación de Revistas Culturales
Independientes (AReCIA).
En un ciclo donde el debate por
las diversas democratizaciones está en auge, cabe destacar que la
democratización de la comunicación es una de las ramas más debatidas y en
discusión, los pasos que ha dado en estos últimos años han sido enormes. Sin
embargo, debe tenerse en claro que las leyes no son suficientes, tal es el
ejemplo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada
en 2009. Tal es el ejemplo, también, que en tanto los grandes grupos económicos
–que fueron beneficiados durante los procesos más duros del neoliberalismo- no
desinviertan lo pautado por la ley, la plena aplicación no podrá efectivizarse.
Desde la vigencia de la
denominada ley de medios, de televisión y radio, del total de licencias que se
autorizaron, el 78,7% corresponde al sector privado y el 21,3% al sector
público estatal y no estatal. Todas vía adjudicación directa. No puede decirse
esto sin recordar que la ley prevé un 33% de licencias para el sector privado,
un 33% para el Estado y un 33% para organizaciones sin fines de lucro. Estas
últimas son las que más obstáculos tienen, ya que son las principales afectadas
por los grandes intereses económicos, recordemos, el espectro radial y
televisivo –quitando a la Televisión Digital, otro gran avance- es finito y no infinito. Nadie dijo que sería fácil
culminar con tantos años de beneficios a los sectores privados concentrados y
mucho menos que la aplicación de las normativas serían instantáneas. Es por
ello que debe tenerse muy en claro que la lucha por esta ley no quedó en la
sanción de ésta el 10 de octubre de 2009, sino que se trata de una álgida
batalla que hay que continuar.
Ahora, si de batallas de la
comunicación hablamos no nos podemos limitar a la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual; hay dos aspectos más a desglosar. Los trabajadores de la prensa
escrita están reclamando las "Paritarias Prensa 2013". ¿Por
qué? Por el estancamiento de las negociaciones paritarias, que por primera vez
en 38 años, se están llevando a cabo. El principal reclamo es que las empresas quieren imponer un techo de 24% de
aumento en tres cuotas, lo que implica un máximo de 18% anual, mientras que lo
que exigen los trabajadores es un 35% de aumento, con un mínimo de 7000 pesos
de básico y 1000 por colaboración. El reclamo, entonces, va también por la
dignificación del empleo, no es desconocida la realidad de las tercerizaciones,
las colaboraciones gratuitas o por unos pocos pesos y el subempleo. Si bien
este reclamo parte de la prensa gráfica, es necesario remarcar que son problemáticas
que afectan a toda la comunicación y se pueden encontrar sin mucha búsqueda
tanto en la televisión, en la radio o en la gráfica.
El segundo aspecto clave para la
democratización de la comunicación es una ley que regule la gráfica.
Recientemente el diputado Jorge Rivas presentó en la Cámara de Diputados un
proyecto de ley impulsado por AReCIA, que apunta a que el Estado reconozca y
fomente a las revistas y sitios webs culturales, autogestivos e independientes. AReCIA, que es un espacio integrado por más
de 250 medios gráficos, se formó a raíz de las problemática que enfrentan las
revistas autogestivas, en cuanto al acceso al financiamiento, la protección de
la circulación, en materia impositiva, entre otros puntos. El sector representa
una tirada de 350 mil ejemplares mensuales, leídos por un millón y medio de
personas y su circulación aporta a la industria gráfica regional
aproximadamente 1.750.000 pesos al mes. De esta manera, el proyecto contempla
la creación de un fondo equivalente al 20% de la pauta oficial, la protección
de los derechos de libre circulación y la desgravación impositiva para el
sector.
El aval del proyecto fue firmado
por los diputados nacionales Edgardo Depetri, Remo Carlotto, Mara Brawer,
Agustín Rossi, Héctor Recalde, Adriana Puiggrós, Carlos Heller, Liliana Ríos,
Juan Carlos Junio, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu y Omar
Plaini.
La autogestión de publicaciones
gráficas y de internet es hoy, sin dudas, una de las apuestas más grandes para
seguir construyendo y democratizando a la comunicación como una herramienta de
cambio. Sin reconocer a los medios alternativos y populares, es imposible
efectivizar esta democratización tan buscada. Hay que agregar que este proyecto
es una deuda que hay que saldar, como tantas otras, por el perjuicio que sufrió
este sector tras décadas de neoliberalismo y de un paradigma cultural y
económico que vulneró a la pluralidad de voces, privilegiando la a
monopolización –sobre todo de grandes empresas-.
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